jueves, 28 de abril de 2011

Trabajo Comunitario y Migración en el III encuentro intercultural comunitario

Las participaciones de Palemón Vargas, originario de Tlahuitoltepec e ldelfonso Reyes de Totontepec, se enmarcaron en el eje temático Trabajo Comunitario y Migración.
Muchas son las crónicas de migración en la región. Idelfonso Reyes Soto, originario de Totontepec, hizo mención del proceso de migración totontepecano que inició hace más de 80 años cuando el viaje se hacía en 12 o 15 horas. La participación de una banda filarmónica en el evento de celebración del 4to. Centenario de la ciudad de Oaxaca  e1932 amplió perspectivas y motivaciones de migración. Podemos decir que fue la primera migración masiva en Totontepec.
Entonces había que viajar en grupo debido a salteadores de camino, había que cruzar ríos, ascender y descender  montañas. Resulta interesante la migración de las mujeres. Las primeras que salieron fueron a desempeñar actividades del magisterio, principalmente como maestras en algunas escuelas rurales. Algunas otras viajaron a Tepic Nayarit, mientras que otras más, después de estar una temporada en la ciudad capital reemprendieron un nuevo viaje, ahora a la ciudad de México. 
La década 1970-1980, comenta Idelfonso Reyes, marcó nuevas salidas masivas principalmente de jóvenes  preocupados por cursar una carrera universitaria, lo que explica la presencia  en Totontepec de médicos, economistas, maestras, veterinarias, físicomatemáticos, psicólogos, pedagogo, entre otros.
En estos procesos resulta particularmente relevante la organización comunitaria manifestada en diferentes acciones comunitarias como la conformación del Comité Coordinador de la Región Mixe  el Círculo Fraternal Totontepecano quienes tuvieron una influencia significativa en el crecimiento y desarrollo de las comunidades ayuujk. Actualmente tener una apreciación de la migración resulta más complicado por las diferentes condiciones, efectos y motivos para hacerlo, pero el sentimiento de gratitud y pertenecía hacia las comunidades se sigue manteniendo.

Palemón Vargas, Originario de Tlahuitoltepec compartió su preocupación por las ideas individualistas que resquebrajan el sentido comunitario. La escuela y los medios de comunicación tienen un impacto mandando mensajes que se insertan en su pensamiento por lo que, señaló, es preciso  identificar y comprender los lugares de vida.
El Pueblo como lugar de vida, es un espacio que nos da identidad, relaciones,  pertenencia. Nuestra vida inicia en la casa. De acuerdo como sea el diálogo, el amor, como se practique, es como los hijos van interiorizando valores. El  pueblo se relaciona con el trabajo. La fuerza con la que nos unimos pueblo-gente es a través del trabajo. Y la manera como se relaciona el pueblo con la familia es solo a través del tequio, como la fuerza principal para que el pueblo se pueda transformar: hacer camino, construcción, danza...
Después de explicar el sentido de algunos conceptos ayuujk, concluyó su participación señalando que el principio de existencia comunal, la vida en comunidad, es tejida, establecida por redes. El tequio es una manera como trastocamos todos los valores de la comunidad. Que esto se mantenga depende todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario