jueves, 28 de abril de 2011

ÚLTIMO DÍA III ENCUENTRO INTERCULTURAL COMUNITARIO DEL PUEBLO AYUUK-TOTONTEPEC.


 En este tercer y último día de fiesta del III Encuentro Intercultural Comunitario del Pueblo Ayuujk, especialistas e investigadores de la Universidad de California socializaron la información de la investigación que han venido desarrollando en Totontepec sobre la calidad del maíz de producción local.
En el Convenio que la Universidad firmara con las autoridades de este municipio, queda establecido que ésta no puede patentar los resultados de tal investigación, como una manera de resguardo y para asegurar que la comunidad se beneficie de dichos estudios.
En sus investigaciones han detectado cierto tipo de bacterias especiales que hacen que el maíz tenga propiedades particulares. En este sentido, señalan, existen grandes diferencias en la calidad de maíz de  Totontepec con respecto al maíz que se vende comercialmente por DICONSA. Las investigaciones han demostrado que el maíz de esta comunidad  tiene un perfil de nutrientes con  alto contenido de fósforo, lo cual está directamente relacionado con un mayor desarrollo de proteínas. Lo que quiere decir es que, en relación al maíz que produce DICONSA, el de esta comunidad ayuujk  representa tres veces el contenido de proteínas. Además de ello, el hongo que se produce en la planta está demostrando alto contenido proteínico, comparado al de la leche.
Entre las conclusiones, destacan, es fundamental que se conserve el maíz sin introducir variedades, ya que de hacerlo se contaminaría la planta perdiéndose con ello paulatinamente sus propiedades. Enfatizan que gran parte de los maíces no necesitan fertilizantes químicos para poder crecer, por lo que debe tomarse conciencia para continuar con la agricultura tradicional, a partir de la cual se obtienen buenos rendimientos con tratamientos orgánicos. Por otro lado es fundamental que las universidades tomen conciencia y trabajen de buena fe con las comunidades. De acuerdo a sus apreciaciones, se trata de hacer una nueva forma de investigación que podría considerarse como Ciencia Justa. Uno de los objetivos sería  devolver la información para que tenga utilidad en la comunidad y, en este caso, que  cada autoridad sea consciente que tienen una información muy importante que es necesario proteger, resguardar las semillas porque es parte de su patrimonio y su origen. Por otro lado mostrar, hacer público y difundir el acuerdo que tiene la Universidad de California con la comunidad de Totontepec, como un modelo, como un ejemplo de lo que podrían hacer los científicos en materia de agricultura.
Las investigaciones serán publicadas a través de una revista científica en la que se pretende que los resultados se difundan en un lenguaje más accesible y que además pueda ser traducido en la lengua ayuujk. Actualmente, con estudiantes de diferentes niveles educativos, este grupo de investigadores está haciendo actividades de conocimiento y sensibilización sobre la importancia del maíz local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario